Aprueban en Zapopan Planes Parciales de Desarrollo Urbano


Aprueban en Zapopan Planes Parciales de Desarrollo Urbano

Lunes, 24 septiembre 2012 - Comunicacion_admin
Después de 7 meses de consulta pública y  foros de especialistas, las comisiones de Desarrollo Urbano, Planeación y Desarrollo Socioeconómico aprobaron los planes parciales de desarrollo urbano para el municipio de Zapopan.
Tanto los integrantes de las comisiones de Desarrollo Urbano y Planeación, así como la de Desarrollo Socioeconómico aprobaron  los planes parciales que garantizan la protección y el ordenamiento para el territorio municipal.   
La aprobación de los planes parciales para Zapopan se dio de una forma única e histórica: después 7 meses de consulta pública donde la autoridad zapopana registró las opiniones de los ciudadanos para unirlas a las propuestas que durante 4 meses entregaron académicos, investigadores, especialistas y funcionarios en los foros de opinión que se llevaron a cabo durante  el análisis para la aprobación de los planes parciales en Zapopan.
La prioridad de la autoridad zapopana durante el estudio y análisis de los planes parciales ha sido tomar en cuenta las opiniones ciudadanas y de los expertos en la materia para contar con unos planes de calidad.
Entre los puntos principales destaca la protección a normas relacionadas con las áreas de transición y zonas de amortiguamiento a las áreas naturales protegidas, principalmente ubicadas en los Bosques de La Primavera y El Nixticuil. La misma protección quedará garantizada en las áreas de recuperación ambiental de conformidad a la Ley Estatal de Ecología y Protección al Ambiente.
En los planes recién aprobados, y en coordinación con el INAH y la Secretaría de Cultura, se determina también la protección patrimonial en Zapopan, centros históricos y zonas de conservación a la fisonomía urbana.
Se establecen también áreas de gestión urbano-integral para el mejoramiento en las zonas de Las Mesas, una de las áreas con mayores carencias en Zapopan.
Una de las prioridades del gobierno municipal de Zapopan, representado por los integrantes de las comisiones encargadas de la aprobación de los planes parciales, fue la protección a la zona del Bajío en el municipio. Por ello, se determinaron 420 hectáreas de amortiguamiento en la zona del Bajío, situación que incrementa las zonas de protección en Zapopan.
También se establecieron nuevos polígonos de zonas de riesgo del municipio, así como asentamientos irregulares. Además, en la regulación recién aprobada, se formalizaron figuras de áreas con potencial de reciclamiento a fin de dar mayores posibilidades a todas las colonias populares de Zapopan para que tengan mezclas de uso de suelo que permitan los servicios de nivel vecinal y barrial a fin de consolidar proyectos de ciudad y renovación urbana, así como la densificación controlada.
Como parte de las peticiones de asociaciones vecinales se determinaron también los espacios de desarrollo controlado que permitirán una mayor vigilancia en el desarrollo urbano y el mejoramiento de los servicios públicos en coordinación con el municipio.
Estos polígonos se ubican en colonias como Ciudad del Sol, Chapalita Sur, Camino Real, Ciudad de los Niños, Las Fuentes, Santa Fe, Lomas del Valle y Lomas Altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario